Relación entre ventilación y eficiencia energética

Entendemos la eficiencia energética como la relación óptima entre las necesidades de ventilación, iluminación y climatización de una edificación y la energía necesaria para satisfacerlas. Existen distintos métodos para garantizar esta eficiencia energética, como el correcto aislamiento del edificio, el uso adecuado de los sistemas electrónicos o la instalación de iluminación LED. Pero uno de los factores que más deben ser tenidos en cuenta y que se suele obviar es la ventilación del edificio. Si estás buscando una empresa de fabricación de rejillas y lamas de ventilación, sigue leyendo.

La ventilación, un factor relevante

Para empezar, tenemos que diferenciar entre los sistemas de ventilación natural, que consisten básicamente en la apertura de ventanas, y los sistemas de ventilación artificial, que requieren una instalación industrial para su funcionamiento. La ventilación juega un papel importante en la demanda energética de nuestro edificio, ya que es una forma de garantizar condiciones bioclimáticas eficientes; con los sistemas naturales, es más que posible que no logremos controlar adecuadamente los flujos de aire exterior, haciendo imposible saber si la ventilación está siendo la adecuada.

Por otra parte, los sistemas de ventilación artificial, que extraen el aire viciado del interior y garantizan la correcta entrada de aire renovado del exterior. Este sistema simple nos permite un control sobre los caudales de ventilación del edificio, ahorrando en climatización y, con ello, acercándonos a la eficiencia energética.

Existen sistemas más o menos sofisticados, pero todos garantizan una eficiencia superior a los sistemas de ventilación natural.