Cómo afecta la ventilación al aislamiento de la vivienda

Colocar rejillas metálicas a medida que garanticen una buena ventilación, puede ser la opción más adecuada para garantizar un alto confort en nuestro hogar. La falta de un adecuado intercambio de aire se manifiesta en el aumento de la humedad de las habitaciones de los pisos superiores, que se encuentran más cerca del techo.

La falta de ventilación y el aislamiento de tu hogar

Imagina un inverno frío, con nieve. Hiciste todo lo que estuvo en tu mano, pero no conseguiste un aislamiento efectivo en el hogar o, al menos, no notas su efecto.

Parte del calor del interior de la casa sale de la habitación calentando directamente el material del techo. La nieve del tejado comienza a derretirse ligeramente, pero donde el techo forma una proyección, la temperatura sigue siendo fría y, como consecuencia, el agua derretida que se formó se congela de nuevo. Así, después de un tiempo, se forma una barrera que no permite que el agua entre y salga de nuevo del tejado, sino que el agua busca otras vías de escape, por ejemplo, a través de materiales del tejado en los que el agua puede penetrar fácilmente, por ejemplo el aislante que instalaste. Ahora vemos el gran error que cometimos con el aislamiento que tenemos, que, al mojarse, pierde todas sus cualidades.

Debido a situaciones como esta, el intercambio de aire o la ventilación adecuada es una garantía de éxito en el aislamiento del hogar. En el ejemplo anterior, el sistema de ventilación mezcla la temperatura ambiente con la temperatura del techo para que no se formen escarcha y hielo en el tejado.